Volver al Blog

Cómo ser un campeón

entrenamiento mental padres psicología deportiva Jan 27, 2024

Muchas veces se nos olvida que el deporte en los niños debe tener 3 objetivos claros:

  • Moverse
  • Divertirse
  • Aprender nuevas habilidades

Esto muchas veces se nos olvida y pretendemos exprimir el talento que vemos en nuestros hijos o deportistas desde la presión y la insistencia con la creencia de que si somos más pesados que un melón en brazos, entonces el niño decidirá probablemente dedicarse a otra cosa donde se lo pase mejor.

El deporte es un proceso de aprendizaje y desarrollo continuo. Los niños deben tener la oportunidad de experimentar diferentes deportes y actividades físicas para encontrar lo que les gusta y en lo que son buenos.

Es importante que los niños se diviertan con el deporte y que lo vean como una actividad positiva. Si los niños se sienten obligados a practicar un deporte que no les gusta, es menos probable que sigan practicándolo en el futuro.  El movimiento es fundamental para el desarrollo físico y mental de los niños. El deporte es una forma estupenda de que los niños se muevan y desarrollen sus habilidades motoras.

Los niños deben tener la oportunidad de moverse libremente y explorar su cuerpo. El deporte debe ser una actividad divertida y desafiante que les ayude a aprender y crecer.

El verdadero éxito deportivo es que el deportista siga practicando cualquier actividad física o deportiva cuando sea adolescente, joven y adulto. Que no abandone y tenga adherencia deportiva. El deporte de competición puede darnos ciertos valores como la disciplina, el esfuerzo y una mejora de la tolerancia a la frustración que de otra manera en actividades físicas es más complicado conseguir.

La adherencia al deporte es importante para el éxito a largo plazo. Los niños que se adhieren al deporte son más propensos a desarrollar las habilidades y la confianza necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Hay una serie de cosas que los padres y entrenadores pueden hacer para fomentar la adherencia al deporte en los niños:

  • Hacer que el deporte sea divertido y atractivo.
  • Ofrecer un ambiente de apoyo y positivo.
  • Establecer metas realistas y alcanzables.
  • Proporcionar refuerzo positivo, especialmente al esfuerzo.

Aquí tienes algunos consejos para ayudar a los niños a desarrollar las características psicológicas necesarias para ser un campeón deportista:

  • Fomenta la confianza en sí mismos. Ayúdales a creer en sus posibilidades y a superar los desafíos, recuérdales sus logros y las capacidades que le hicieron conseguirlos.
  • Enséñales a ser resilientes. Ayúdales a aprender de sus errores y a seguir adelante, considera el error parte del aprendizaje y pregunta siempre ¿Qué has hecho bien? ¿Qué podrías mejorar?.
  • Enséñales a concentrarse. Ayúdales a aprender a enfocarse en el momento presente y a evitar distracciones. Manejar tu foco atencional en este era de estímulos es una habilidad que te hará destacar en cualquier área de la vida.
  • Enséñales a controlar la ansiedad. Ayúdales a aprender a manejar sus emociones y a rendir al máximo bajo presión. Para eso es importante aprender tú también a gestionar las tuyas 😜

Recuerda que el éxito deportivo es un proceso. Los niños deben tener la oportunidad de aprender y crecer a su propio ritmo

Aquí tienes mi taller para padres de deportistas en el que aprenderás a manejar tu relación con tu hijo deportista

 Marco Rufo te cuenta en el fragmento de la entrevista que tuve con él, lo que él considera importante a la hora de "ser un campeón".

Don't miss a beat!

New moves, motivation, and classes delivered to your inbox. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.